domingo, 15 de marzo de 2009

Un Hermoso Jardín con Poco Presupuesto

La inquietud usual a la hora de decidirnos a crear o renovar nuestro Jardín es lo relacionado al costo del mismo, no solo la creación; pero el costo del mantenimiento del mismo.

Una vez hayas creado tu Jardín (con un presupuesto básico) puedes buscar la ayuda de expertos que por una mínima inversión te ayudarán a darle mantenimiento y a realzar la belleza de tu jardín.

Podemos crear un hermoso jardín para nuestro hogar o negocio sin necesidad de contar con un presupuesto muy alto si utilizamos un poco de creatividad y los recursos (materiales) que tengamos disponibles; además de la ayuda adecuada para llevar a cabo nuestro proyecto.

En unos cuantos pasos consideremos los puntos más importantes para lograr tener el jardín de nuestro sueño que siempre hemos imaginado. Hay algunos “pasos” que te sugerimos considerar al iniciar un proyecto de creación de un Jardín:

1.- El concepto (ambiente): Definir como queremos que luzca nuestro jardín o el espacio que queremos decorar. Queremos un rincón lleno de flores con muchos colores o un espacio frondoso y verde. Nos interesa un área con espacio de relajamiento (un estanque con agua) o un jardín seco.

2.- La idea (diseño): En este paso debemos decidir los detalles. Pensemos en añadir detalles y elementos decorativos. Si estamos considerando utilizar piedras, fuentes o elementos decorativos. Queremos que el jardín tengan tiestos, madera, elevaciones o a ras del suelo. Define el espacio a usar.

3.- Recursos disponibles (materiales): Hagamos un inventario de los materiales que tenemos disponibles en el hogar desde piedras, plantas, tiestos, madera u otros (“mulch” de colores, piedras pequeñas, etc.). Muchas veces tenemos también elementos que podemos aprovechar como son los alimentadores para aves, sillas o bancos o lámparas para patio.

4.- Integración de elementos (presupuesto): En esta etapa evaluamos los elementos disponibles versus la idea inicial e intentamos dar forma al diseño final adaptándonos a nuestro presupuesto. Ajustar la idea inicial es fácil en esta etapa siempre y cuando utilicemos una buena dosis de creatividad.

5.- Implementación (creación): Iniciar con los elementos disponibles e ir ajustando las formas y detalles para que se aproximen al concepto inicial. El concepto debe prevalecer. Es de mucha ayuda si comenzamos con algún elemento disponible que define el concepto; digamos que queremos un jardín de agua, entonces comencemos con la fuente o el envase que contendrá el agua, etc.


Un jardín es un elemento vivo (en todo el sentido de la palabra) que debe mantenerse en constante ajuste, modernización y cambio. Esto es válido tanto desde su momento inicial de diseño y conceptualización como durante su “vida útil”. Seamos flexibles, innovadores y creativos!.

Hoy día hay expertos que pueden ayudarte una vez hayas creado tu jardín con sugerencias de mantenimiento, cuidado contra las plagas, proceso de poda, etc. Selecciona una persona que te ayude y mantenla contigo, pues una vez conozca tú Jardín le será más fácil mantenerlo en óptimas condiciones.