martes, 12 de mayo de 2009

El Jardin Moderno y El Valor de la Propiedad

Nuestra casa al igual que cualquiera otro bien inmueble está compuesta por un conjunto de elementos que en total componen y “dan vida” a la misma. Cuando se tasa una propiedad (para determinar el valor en el mercado) hay varios factores que se toman en consideración para asignar el valor final del activo, entre estos el Jardín.

Cuando vamos a evaluar el Jardín de una propiedad, dentro del proceso de tasación, debemos tomar en consideración como cada componente del mismo impacta el precio final de la propiedad.

En términos simples podemos señalar cuatro (4) factores relevantes:

a) Mantenimiento
Un jardín cuidado indica atención, esmero e inversión en la propiedad de parte de los dueños. Muestra el posicionamiento (diferencia) de la casa con relación al vecindario, permitiendo sobresalir sobre las “comparables” (casas similares para fines de tasación).

b) Estilo (diseño) del Jardín
La definición clara del estilo del Jardín puede dar una idea de la cantidad de inversión que se ha realizado en el mismo. El unir la inversión al concepto de valor añadido nos da una idea de la aportación del Jardín al total del valor estimado de la propiedad. Mientras mayor sea la inversión en el jardín mayor será la aportación al valor añadido, y por tanto el incremento en el valor final de la tasación.

c) Tipo de flores o plantas utilizadas
Escoger adecuadamente los colores, plantas y flores para decorar el Jardín ayuda a realzar la belleza del hogar y a resaltar detalles específicos de la fachada o un área particular de la casa. Puede proyectar espacios más amplios y percepción de mayor extensión de terreno, lo cual permite estimados de valorización más altos.

d) Elementos complementarios
En este caso la relación de elementos y costos de los mismos va directamente relacionada lo cual permite estimar una proporción directa y añadirla al valor total de la propiedad. Es importante tomar en cuenta el tipo de elemento que colocamos en nuestro Jardín. Un elemento de madera o similar (perecedero) no tiene el mismo valor agregado que un elemento de metal, piedra o concreto.


Antes de llevar a cabo una tasación solicita ayuda de tu compañía de jardinería. Ellos puede darte la orientación necesaria para lograr maximizar el valor de tu propiedad, con un mínimo de inversión!